Acto de Veeduría, en la Aurora

El pasado 8 de febrero del 2012 fui invitado a asistir a una actividad de Veeduría con otros miembros de la comunidad tanto del casco urbano como de la Vereda “La Mama, Vallecitos, La Soledad, La Aurora y Quebradona” donde se hizo el recorrido. Asistieron dos delegados de Corantioquia, Sede Jardín, en el camino hasta “La laguna de la Mama”. El propósito de esta actividad era presenciar los impactos en esta zona de bosque como resultado de la actividad de exploración minera realizado por la empresa Anglo Gold Ashanti en el 2008.
El 17 de enero del 2008, la empresa Anglogol, la cual figura como ANGLOGOL ASHANTI COLOMBIA S.A. Le Fue autorizado un aprovechamiento de bosque natural por la entidad CORANTIOQUIA, Resolución Nro. 130CA- 5002. La zona de impacto fue: Predio “El Poleal”, Vereda “La Mama”, corregimiento Palo Cabildo, cual es una zona de reserva forestal Municipal.
Antecedentes: Anglogol Ashanti aparece como tenedor en solicitud de aprovechamiento de bosque y concesión de aguas.
El bosque donde ocurrieron las perforaciones es propiedad del municipio y aparece como tal en el tiempo de la intervención. Hay una zona de sotobosque (nativo) y de plantación forestal, adyacente al área del bosque nativo donde sale el camino de acceso para entrar la maquinaría de perforación minera. El documento refiere al área como “parte de la microcuenca La Yolombala, en las partes más altas nacen varios afluentes que forman la Quebrada La Yolombala que es afluente de la fuente Quebradona, que a su vez es afluente del Rio Piedras, afluente del Río Cauca”.
El permiso de intervención en el bosque nativo consistió en la construcción de un camino de 2.0 metros de ancho y una longitud de 100 metros sumando un total de 200 m2 de sotobosque. Los ejemplares arbóreos para talar fueron 22 en total, con ejemplares; Tabaquillo, Roble, Guacamayo, Punta de Lanza, Laureles, Barcinos, Siete Cueros, Carates y Encenillos.
En el área de plantación, el permiso para el camino de construir pacta “El camino a construir será a través de la pendiente en una longitud de (1.700) metros por dos (2) de ancho para un total de 3.400m2”. Se cuantificó un total de 200 especies de arbóreos para la tala. Las especies siendo: Encenillo, Punta de Lanza, Siete Cueros, Gusquidulce, Café de Monte, Carate, y cinco ejemplares de Acacia Mangium. El documento da autorización por una intervención total de 3.600m2 y la tala de 222 ejemplares arbóreos.
Aquí incluyo los dos artículos (ARTÍCULOS 2º, 3º y 5º), que contiene los requerimientos necesarios para la recuperación de suelo y compensación por los impactos causados, del mismo documento.
“ARTICULO 2º: para garantizar la recuperación de los 3.600 m2 de suelo a intervenir, la sociedad AGA COLOMBIA S.A debe realizar las siguientes actividades de conservación de suelos:
*Descapotar el terreno antes de realizar la obra, recogiendo las capas del suelo en costales por separado, para después volver a incorporarla al terreno afectado, (recoge primero la parte orgánica del suelo, luego la tierra y después la arcilla).
*Recuperar el suelo volviendo a incorporar el material orgánico, tierra y arcilla.
*Se debe tener muy en cuenta las actividades relacionadas en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto Quebradona, presentado a consideración de la Corporación para su aprobación, que se basa en la guía Minero Ambiental de Exploración elaborados por los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para este tipo de proyectos, y busca con su implementación la prevención, mitigación, compensación o eliminación de impactos de tipo ambiental que se pueden generar como consecuencia de la exploración minera en un área estratégica de producción de recursos acuíferos para consumo humano”.
“ARTÍCULO 3º: se requiere a la sociedad AGA COLOMBIA S.A:
*Proceda a realizar las siguientes actividades de compensación conforme lo establece el artículo 14 de la ley 1021 del 2006 en su parágrafo 1º así: Enriquecimiento del bosque secundario con especies forestal de alto valor comercial, deberá plantar en el área la cantidad de 700 árboles de las especies conocidas con los nombres de Nogal Cafetero, Roble, Cedro, Piñón de oreja y Laurel.
*Realizar en las Instituciones educativas de Palocabildo un proceso de educación ambiental con énfasis en construcción de viveros y reforestación.
*Adelantar un proyecto MIRS con la comunidad estudiantil del corregimiento de Palocabildo”.
“ARTICULO 5º: el incumplimiento de las obligaciones anteriores dará inicio al proceso sancionatorio consagrado en el decreto 1594 de 1984 en concordancia con lo dispuesto en la ley 99 de 1993 artículos 84 y 85”.

El día del acto de veeduría el encuentro fue a las 11 de la mañana en la hacienda “La Mama” propiedad del Señor León Jairo Loaiza, Asistieron 33 personas. Se tomó la asistencia y posteriormente se leyó La resolución donde CORANTIOQUIA autoriza el aprovechamiento del Bosque. Se observaron varios videos; Uno que fue grabado en el año 2008 cuando surgieron las primeras quejas sobre cómo estaba afectando las perforaciones de la Empresa Minera a las cuencas de agua.


Se almorzó y a la 1.00pm el grupo de caminantes “ACATA “de Támesis y miembros de Cinturón Occidental Ambiental (COA) nos reunimos. Asistió equipo del canal de televisión comunitario “Támesis T.V “
A las 2pm se empezó el recurrido; A 10 minutos de camino llegamos al sitio conocido como “La Laguna de la Mama” se escucharon testimonios de campesinos de la zona sobre el secamiento de la cuenca de agua que surte a la Laguna, la cual según testigos, ocurrió durante las actividades mineras más arriba. Se grabaron los testimonios y se tomaron fotos de la laguna y la cuenca.


Se acede al lugar donde los soldados habían montado un campamento cerca a la laguna. Se evidenció tala de árboles y bastante basura regada. Este campamento fue del Batallón Nutibara del Municipio de Andes.


Después de 15 minutos de recurrido llegamos al bosque y a una zona donde se encontró el “Camino”. No caminamos por todo los senderos hechos por la empresa minera por la falta de tiempo, pero logramos caminar por lo que yo considero de ser 1000m a 1200m de camino. En todo el recorrido tomamos medias del ancho. El ancho fue en su menor parte 2m 80cm hasta un ancho de 6m (siendo una plataforma). Grabamos en video las actividades de medición.
Fue grabado en video también los costales al borde del camino, la mayoría en estado de descomposición. La vegetación en el camino se nota en estado marchito por falta de capa orgánica. No se evidenciaba en la mayoría del camino siembra de árboles. Se notó unos ejemplares de plantas de más o menos 60cm de alto en una parte del sendero, pero no hubo un “experto” entre el grupo quien pudo identificar las especies. No se pudo decir con certeza si eran plantas de generación natural o de si eran intencionalmente sembrados. En esta área, no hubo evidencia de reincorporación de suelos.


Se notó a los lados del camino erosión de los barrancos, del mismo sendero, árboles secos y otros que fueron dañados porque fueron utilizados como palancas para asistir en la subida de las maquinas en zonas donde había pendientes. Se tomó videos de estos hechos incluyendo los testimonios de ex-trabajadores de la empresa quienes evidenciaron los hechos. En un lugar donde existía una plataforma se vio cemento regado.


Llegamos a una plataforma, de cual se nombran el acuífero. Este sitio permanece inundado en un pequeño lago con aguas de color verde y café. Dos antiguos trabajadores de la empresa hablaron de cuando estaban haciendo la perforación en tal sitio. Empezó a emanar bastante agua con fuerte presión. Lograron tapar la salida de agua pero más tarde esta salió de nuevo. Este testimonio fue grabado. La pendiente adyacente se mantiene mojada por la constante salida de agua. Es importante anotar que fuimos en tiempo de verano; no había llovido en días.


Notamos desde un sendero corto de 2m de ancho contenido por maderas y guaduas que, según testigo, era donde pasaban las mangueras de agua que abastan las plataformas. Seguimos el sendero hasta llegar a una quebrada. Nos mostró un ex -trabajador de la empresa el sitio donde se encontraban los tanques de agua y la alberca que surtía la moto bomba. La alberca es una pequeña estructura en cemento con tapa de madera, la cual parece estar en buen estado. Los dos ex trabajadores de la empresa anotaron que en su opinión la quebrada había mermado a un 50% su caudal. En la opinión de los campesinos que viven en el área y quienes visitaron el sitio, de que el daño causado en el acuífero causó el secamiento de “La Laguna de la Mama”. Grabamos en video los testimonios, incluyendo el de un ex trabajador de que sacaron gran cantidad de piedras de la quebrada para la construcción de la plataforma.
La mayoría de las placas, que son pequeñas estructuras que tapan las perforaciones hechas, son marcadas con datos para el uso de la empresa, están en buen estado pero se notó vandalismo a una.
Siendo ya las cinco de la tarde volvimos a la Aurora y concluimos el acto de la veeduría.

Esta entrada fue publicada en Minería Responsable, Noticias, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acto de Veeduría, en la Aurora

  1. Pepito Pérez dijo:

    Lo que a uno le extraña es que se quiera armarle toda una alharaca a una empresa legalmente constituida y responsable, que apenas está realizando exploración; mientras no se dice nada acerca de la EXPLOTACIÓN ILEGAL de canteras que hace una empresa llamada RINCCO, en Jericó, sin permisos, sin licencias, arbitrariamente, en áreas de títulos mineros que no le corresponden y con graves y evidentes impactos ambientales…y eso que posan de ambientalistas, cuando son simplemente promotores de plantaciones de coníferas, que son un desastre ambiental per se… ¿Por qué la inequidad informativa al respecto?

    • edwardduigenan dijo:

      Pepito,
      Gracias por su comentario. A través del portal SIRENA de CORANTIOQUIA uno puede hacer denuncias en contra las personas o entidades que afectan gravemente el medio ambiente en forma anónima. CORANTIOQUIA debe saber también si esta empresa tiene en titulo para explotar las canteras, aunque es la administración municipal quienes otorgan los permisos. Si usted tiene pruebas sobre los daños ambientales causados como fotografías o testimonios esto es una ayuda para agilizar un proceso sancionatorio. También puedes convocar un acto de veeduría como fue hecho en el anterior articulo «Acto de Veeduría» en la Aurora» para recopilar las pruebas.

      Creo que la UMATA de Jericó te ayudará también en este asunto.

      En algún momento escuché sobre la intención de realizar un foro en Jericó sobre las plantaciones forestales pero no se en como quedó.

      Espero que estos pautas te ayuda en su proceso de denunciar estos hechos que no es solamente un derecho, si no un deber de todos los ciudadanos.

      GRACIAS

      • Pepito Pérez dijo:

        «…estos pautas», como ud, dice, también son un deber de ustedes los del blog. Repito la pregunta, cuya respuesta usted está esquivando: ¿por qué no denuncian la minería ilegal que hace RINCCO, en una cantera de la vereda La Selva, en Jericó…y sí se ensañan con una actividad de exploración legal?

      • edwardduigenan dijo:

        En el espíritu de hacer un periodismo equilibrado aceptaría una invitación a visitar el sitio mencionado. Tomaría fotos, medidas y pruebas necesarias. Los publicaré junto con la documentación que comprueba el estado ilegal de la actividad. También anexaré la información a la carpeta de denuncia que usted radicará al frente de los autoridades competentes.

        De pronto, para convocar más asistentes al «acto de veeduría», puedes pedir un espacio en la mesa ambiental que se reúne el próxima 29 de julio, 10 am- (lugar para confirmar).

  2. Pepito Pérez dijo:

    Yo no radicaré ninguna carpeta. Ustedes, que se las dan de equilibrados, actúen pues! Y no sé ni siquiera de qué me habla con eso de la mesa ambiental… No haga tanta maroma para evadir su irresponsabilidad informativa y su falta de seriedad en lo que publica, todo ello simplemente para desorientar a la gente de Jericó.

Deja un comentario